martes, 10 de julio de 2018

WEB 2.0

WEB 2.0
CONCEPTO
   (O’Reilly, 2005)El término “web 2.0” representa la evolución de las aplicaciones tradicionales hasta aplicaciones web enfocadas en el usuario final.


No se trata pues de una nueva tecnología sino de una actitud de colaboración y participación de las personas para proporcionar mejores datos, nuevos servicios y aplicaciones on-line.
Un sitio web 2.0 puede permitir a los usuarios interactuar y colaborar con cada uno de los diálogos de social media, como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de la primera generación Web 1.0, que tan sólo permitía visualizar pasivamente el contenido de la página. Ejemplos de Web 2.0 incluyen redes sociales, blogs, wikis, sitios para compartir videos, servicios host, aplicaciones Web, plataformas colaborativas de consumo.
Sin importar si la Web 2.0 es sustancialmente diferente a tecnologías Web previas ha supuesto un reto para el creador de World Wide Web, Tim Berners- Lee, quien dice que el término forma parte de una jerga. Su visión original de Web fue “un medio colaborativo, un lugar donde podamos encontrarnos mutuamente, leer y escribir”. Por otro lado, el término Web Semántica (también referido como Web 3.0) fue ideado por Tim Berners- Lee para una web de datos que puede ser procesada por máquinas(pg. 30,45).

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La web 2.0 fue creada por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una lluvia de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencias. O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanzó su primera conferencia sobre la Web 2.0 en Octubre del 2004. La segunda conferencia se celebró en octubre de 2005.En su conferencia, O'Reilly y Battelle resumieron los principios clave que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0.
La web 1.0 es un retronym que refiere el primer escenario de la evolución de las World Wide Webs. De acuerdo con Comode, G. y Krishnamurthy, B. (2008): “los creadores de contenido eran pocos en Web 1.0 con una vasta mayoría de usuarios actuando como consumidores de contenido”. Páginas web personales eran comunes, consistiendo principalmente en páginas estáticas organizadas en servidores web ISP o en servicios de alojamiento web gratuitos tales como Geocities.
Con el advenimiento de la Web 2.0, empezó a ser más común el promedio de usuarios usando perfiles en redes tales como Myspace y Facebook, así como blogs personales, siendo éste el servicio de alojamiento web con menor costo, así como un dedicado huésped para blogs como Blogger o LiveJournal. El contenido de ambos fue generado dinámicamente desde contenido almacenado, permitiendo a los lectores comentar directamente en las páginas de una manera que no era común.
Las capacidades de la Web 2.0 fueron presentadas en días de Web 1.0 pero fue implementada de otra forma. Por ejemplo, una página Web 1.0 podía tener un guestbook destinado a publicar los comentarios de los visitantes, en vez de una sección de comentarios al final de cada página. Considerar el desempeño del servidor y el ancho de banda significó que, al tener un gran hilo de comentarios en cada página, el funcionamiento del sitio web podría enlentecerse. Terry Flex, en su tercera edición de New Media describió lo que él creía eran las diferentes características entre Web 1.0 y Web 2.0:
“trasladarse de páginas web personales a blogs y sitios agregados, de publicaciones a participar, de contenido web como el resultado de un gran número de inversiones a un desarrollo de procesos interactivos y de una serie de sistemas de administración de contenido a enlaces basados en etiquetar (folcsonomía)”.
Flew creía que estaría por encima de factores que formasen el cambio básico en tendencias que resultase el comienzo de la “popular” Web 2.0

DEFINICIÓN:
La web 2.0 no es más que la evolución de la web en la que los usuarios dejan de ser  usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de crear, dar soporte y formar parte de sociedades o comunidades tanto al nivel local como global; que se informan, comunican y generan conocimiento y contenido.
según (O’Reilly, 2005)"Web 2.0 es la red como plataforma, extendiéndose a todos los dispositivos conectados: las aplicaciones Web 2.0 son aquellas que utilizan lo mejor de las ventajas intrínsecas de dicha plataforma: distribuyendo software como un servicio constantemente actualizado que es mejor cuanto más gente lo utiliza, consumiendo y re mezclar los datos de múltiples fuentes incluyendo usuarios individuales, mientras proporcionan sus propios datos y servicios de manera que permiten a otros re mezclarlos, creando efectos de red a través de una “arquitectura de participación”.

CARACTERÍSTICAS:
Se caracteriza por ser mucho más interactiva, y dinámica permitiendo una mayor participación y colaboración de los usuarios. Estos tienen a su disposición una amplia serie de herramientas o plataformas de publicación, como los blogs, los wikis, los portales de fotos y videos, las redes sociales, etc.
Para poder expresarse, opinar, buscar y obtener información, construir el conocimiento, compartir contenidos, interrelacionarse, etc.
BENEFICIOS:
El fenómeno de la web 2.0 ha permitido que cualquier persona o entidad haga uso de las herramientas, ya sea la creación de blogs donde los usuarios han podido acceder para dejar opiniones sobre las noticias que suceden a diario en la realidad, lo cual ha desplazado a los medios masivos de comunicación como la television, radio y periódicos tradicionales porque es mucho más barato en costos o se podría decir que es ""gratis"" tener una radio o un periodico on–line.
También ha presentado una gran oportunidad para las empresas por que les permite hacer publicidad a un bajo costo y es más efectiva, además como hay mucha cantidad de información, esta misma es segmentada para que cada usuario pueda acceder a la información que le interesa.
Volviendo al tema de la publicidad, la web 2.0 ha contribuido al marketing de boca en boca, ya que la opinión de un usuario en un blog, red social o agregado de notas puede ser visto, transmitido y compartido por miles de usuarios en la red.

BIBLIOGRÁFIA
RECUPERADO DE:

  • http://biblioteca.cchs.csic.es/docs/formacion/herramientas_web2_bibliotecarios/introduccion.pdf






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